lunes, 22 de noviembre de 2010

GRANJA INTEGRAL

    GRANJA INTEGRAL LA SHEKUINA





JOSE ADAN VARGAS CARREÑO
FABIAN ROJAS CAÑAS
EDER YERNEY ARENAS PLATA






COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO
CONFINES-SANTANDER
UNDECIMO
2010
    1. INTRODUCCION
Para el productor rural lo fundamental es lograr excelentes resultados en la productividad, esto implica todo un proceso endógeno mediante el cual incluya mejoras, adecuaciones y la aplicación de tecnologías apropiadas para el campo de tal manera que todos y cada uno de los sistemas o explotaciones que tengan establecidos en su granja generen los resultados en la producción pero mas aun en la productividad.
El proyecto granja sostenible la shekuina se constituye en un trabajo de investigación experimental aplicada cuyo objetivo es el mejoramiento de la finca con un aprovechamiento de la misma finca.














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2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Como hacer la finca shekuina más rentable y económica?
Este proyecto surge por la necesidad de mejorar las fincas campesinas para que tengan una mejor vida y puedan subsistir con los productos producidos en la finca así reducir los gastos en compra de alimentos y estos recursos invertirlos en la misma finca para su mejoramiento continuo y su desarrollo constante.
3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVOS GENERAL
Transformar la finca shekuina en un nuevo sistema de producción pecuaria y agrícola con el sistema endógeno.
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICO
  • Obtener un mejor resultado en los animales bajo la utilización de tecnologías
  • Lograr un mejoramiento en los animales con la utilización de nuevos alimentos
  • Recurrir a una alimentación alternativa para los animales

4. JUSTIFICACION
Para llevar acabo esta metodología se dispone de una finca en la cual no se contaba con las instalaciones para los animales, por tal motivo nos vimos en la necesidad de empezar a preparar los terrenos para la adecuación de las unidades y así poder desarrollar esta metodología y poder trabajar con los animales, para así poder mostrar los resultados deseados, además la finca cuenta con sus respectivas medianías y con una cerca eléctrica, también cuenta con el servicio de agua para los animales la cual proviene de una cuenca a una distancia de 1km aproximadamente.

5. MARCO REFERENCIAL
5.1 MARCO TEORICO
Es un proyecto de vida para las familias asentadas en el campo, que además de asegurar una alimentación abundante y rica en proteínas, vitaminas y minerales (provenientes de la leche, carne, huevos, hortalizas, frutales, cereales), le enseña a cada uno de sus integrantes a vivir con armonía con la naturaleza, preservando y disfrutando el medio que lo rodea, respirando aire puro, evitando la tala de bosques, conservando los nacimientos de agua y propiciando el mejoramiento de las tierras y de los cultivos.

Adicionalmente la granja integral autosuficiente, estimula el uso de tecnologías apropiadas a bajo costo, como el empleo de la energía eólica, energía solar y producción de gas metano que, manejadas de forma adecuada contribuyen al bienestar de la familia rural, lo cual facilita en corto tiempo alcanzar los niveles de autosuficiencia y sostenibilidad deseados.

CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES
  1. Promover una agricultura sana, sin uso de fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y cualquier tipo de producto químico.

2. No utilizar costosos concentrados para alimentación animal. Por el contrario, un fundamento del sistema es el reciclaje de todos los elementos de la granja en una cadena de transformación constante.
3. Producir alimentos suficientes que hasta ahora se compraban en los mercados a costos muy altos.


GRANJA ECOLOGÍCA Y ECONÓMICA.

Con la granja integral se busca diversificar e integrar la producción agraria para aumentar las fuentes de ingreso y no depender exclusivamente de un producto. Así, al dañarse una cosecha o caer el precio en el mercado puede recurrirse a otro producto de la granja; esto es un seguro contra los imprevistos tan comunes en el sector agropecuario. Otro aspecto positivo es aumentar la variedad de productos, lo cual contribuye al mejoramiento de la vida campesina, a una mejor alimentación y no es necesario comprar aquello que puede producirse en la granja.


PARA OBTENER LOS RESULTADOS ESPERADOS EN LA GRANJA INTEGRAL ES CONVENIENTE:

1. Enriquecer el suelo con humus que resulta de la descomposición de la materia orgánica, lo que le da mayor grado de fertilidad y un aumento en la capacidad de retención de humedad.
2. Conservar y mejorar las fuentes de agua y el bosque nativo.
3. Controlar las plagas mediante el aprovechamiento de las propiedades insecticidas y repelentes de las mismas plantas (Alelopatía)
4. Reciclar todos los desperdicios de la granja.
5. Abonar las plantas con el abono orgánico obtenido de las pilas de compost. La granja debe verse como un todo, como un conjunto de elementos en el que se integran la familia campesina, el agua, el suelo, la producción vegetal y animal, respetando la naturaleza. Las labores se deben llevar a cabo con la mano de obra que genera la familia campesina y de la organización, empeño y perseverancia que aquella ponga en la granja dependerá el éxito de la misma.

QUE PRODUCIR
Una vez definidas las líneas de producción de la granja y su demanda en el mercado, se instalarán en la granja renglones productivos, como: vacas de ordeño que pueden constituir una buena fuente de ingresos; y pastos de corte y forrajes. Con media hectare de Pasto
Se pueden alimentar entre dos y cuatro vacas lecheras. También se pueden sembrar hortalizas, plantas aromáticas, algunas especies ornamentales entre otras, y criar animales como gallinas, codornices, conejos, cerdos, ovejas, peces, etc.
Se pueden sembrar frutales de los que se producen en la región y se comercializan fácilmente.
Con el pasto de corte y leguminosas se alimentan las vacas que a su vez, proveerán estiércol y orín para obtener suficiente abono orgánico para los cultivos.

Huertas Caseras
(Lic. Marina Gravagno)
Las huertas pequeñas cerca de la casa familiar tradicionalmente han hecho una contribución importante a la nutrición familiar, estas pueden ayudar a proporcionar variedad en la dieta y suministrar vitales vitaminas y minerales, hidratos de carbono y proteínas. La buena nutrición ayuda al cuerpo a resistir enfermedades, por lo que las huertas caseras ayudan a mejorar la salud de la familia.
La agricultura de ciudad, como también es llamada, puede realizarse en forma tradicional con suelo mejorado y técnicas que aumentan la producción Geoponía, otra opción es sin el uso de suelo, tal es el caso de la hidroponía que se maneja con soluciones nutritivas tales como: Arena de río, Grava, Cáscara de arroz, Aserrín de coco, .Esta modalidad es sencilla y de bajo costo para producir plantas, frutos, flores, etc., que puede ser utilizada por cualquier persona que disponga de poca área, conocimientos agrícolas limitados, poca agua y escasos recursos financieros, ya que la inversión principal es de tiempo parcial y esfuerzo constante. Lo producido se utiliza para el consumo propio y si se obtiene algún excedente, puede ofertarse a familiares y vecinos. Con ello, se reduce el gasto doméstico, se mejora la calidad alimenticia y hasta puede mejorarse la economía familiar.

5.2 MARCO CONCEPTUAL
Shekuina: Término utilizado en la biblia para hacer referencia a la gloria de Dios
Sostenible: término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
Granja: Una granja (del latín: granica = granero) o chacra (del quechua chajra) es un terreno rural en el cual se ejerce la agricultura o la cría de ganado, ya sea este menor o mayor.
Una granja es una zona de tierra, incluyendo las diversas estructuras, dedicada principalmente a la práctica de la producción y gestión de la alimentación (producción, granos o ganado), fibras y cada vez más de combustible.. Es la planta de producción de base en la producción de alimentos.
Las granjas pueden ser de propiedad y operados por un solo individuo, familia, comunidad, corporación o una empresa. Una granja puede ser una celebración de cualquier tamaño, de una fracción de hectárea, a varios miles de hectáreas. Un negocio en la producción de frutos o nueces de árbol se llama huerto, un viñedo produce uvas.
Los Establos se utilizan para operaciones principalmente involucradas en el entrenamiento de los caballos. Las granjas comerciales crían ganado y otros animales. Una granja que se utiliza principalmente para la producción de leche y productos lácteos es una granja de productos lácteos. También se pueden cultivar verduras, y Granos. También Existen granjas de peces, que criar peces en cautiverio como una fuente de alimento, y de árboles frutales, los árboles se ponen a la venta para el trasplante, la madera, o el uso decorativo. Una plantación es generalmente una gran finca o bienes, en el que se cultiva el algodón, el tabaco, el café o la caña de azúcar, por lo general por trabajadores residentes.

5.3MARCO INSTITUSIONAL
COLEGIO TECNICO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO
5.3.1. RESEÑA HISTORICA: En 1973 los habitantes del municipio de confines le plantearon al entonces ministro de educación nacional la necesidad de crear un centro educativo que para entonces fuera escuela urbana la cual llevo como nombre LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO en honor asu mas principal creador. Desde ese y los siguientes 23 años funciono como un plantel educativo para niños, con una oferta educativa de primero hasta quinto primaria. en el año 1995 se consolido la necesidad de ampliar al servicio educativos para que los estudiantes pudieran continuar con su formación educativa, acogiéndose a la ley 115/94 o ley general de la educación y con la gestión de los dirigentes del pueblo y la institución como el señor alcalde Saúl Ruiz y la directora de núcleo educativo la señorita Marina Mejía Vargas entre otros se logro el 8 de octubre de este mismo año firma el convenio institucional con el fin de iniciar el grado sexto en el año 1996.
El 5 de febrero del año 1996se iniciaron clases con 30 alumnos para el grado sexto, nombrando el colegio Universitario del socorro CUS como rector al profesor Marco Fidel Suarez Ruiz.
5.3.2. MISION:
La institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, del municipio de confines, Santander, desarrolla procesos educacionales integrales en todos los niveles, ciclos, grados para generar seres humanos capases de reconocerse y transformarse en evolución creativa permanente, siendo críticos bio-éticos, autónomos competentes y competitivos, que aporten soluciones a las problemáticas circunstancial y situacional en ámbitos familiar y comunitario.
Entregando a la sociedad bachilleres técnicos con conocimientos agropecuarios sostenibles y saludables, mediados por un plan de estudios articulados con el servicio nacional de aprendizaje SENA y/o instituciones educativas universitarias en la media técnica.
5.3.3. VISION:
La institución educativa se reconoce como espacio constructor de conocimientos generador de investigaciones dentro de la modalidad apropiada, con una oferta educativa por competencias que permita al estudiante su proceso en la cadena formativa tecnológica y/o en desempeño en la cadena formativa.
Contando al año 2015 con capital humano egresado competente y competitivo.
5.3.4. FILOSOFIA:
El fundamento filosófico institucional se posiciona en la antropología pedagógica, donde el ser humano se desempeña en escenarios educacionales para el arraigo cultural, activo y creador, en proceso educativo para la vida. Desarrollando su capacidad inteligente, critica, investigativa, autónoma, mediantes criterios de libertad, alegría y crecimiento en valores bio-èticos y morales.
5.3.5. LEMA:
Consentido institucional, educamos para la vida, de forma integral.

5.4. MARCO LEGAL
Artículo 65 Constitución Política de 1991 la producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado.

Ley 811 por la cual se regula la creación de las organizaciones de cadenas en el sector agropecuario.

Resolución 00074 de 2002 (Producción Ecológica), establece una serie
de normas tendientes a garantizar el bienestar de los animales y que incluye
normas sobre la densidad poblacional, condiciones de crianza, métodos de
transporte, encierro y sacrificio.

5.5 MARCO GEOGRAFICO
la granja auto sostenible la shekuina se encuentra ubicada en la vereda Corinto sector Barranquitas del Municipio de Confines, a 10 minutos de la carretera principal que de Bucaramanga conduce a Bogotá, ingresando por la margen derecha sobre el sector conocido como el horizonte antes del ramal que conduce a la cabecera municipal.

6. METODOLOGIA
6.1 METODO:
6.1.1 METODO CIENTIFICO:
Método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
6.2TIPO DE INVESTIGACION
6.2.1 EXPERIMENTAL
El tipo de investigación es la experimental por que se van hacer diferentes tipos de experimentos con los terrenos y plantas u animales

6.2.2. TIPO CUALITATIVO O CUANTITATIVO
se analizara la calidad de los productos obtenidos en cuanto a rendimiento y cantidad de producción por lo tanto la investigación será tanto cualitativo y cuantitativo.
6.3 INSTRUMENTOS APLICADOS
Los instrumentos utilizados para este proyecto son: fotos y planillas de control y el diario o libreta de campo.

6.3.1. RELACION INSTRUMENTO
6.3.2. RECURSOS
Los recursos para realización de este proyecto serán aportados por los dueños de la finca, los cuales ayudaran a la realización del proyecto con los practicantes
      1. PLAN DE ACCIÓN
Adecuación de equipos y del terreno
Plantación de hortalizas, frutales y forrajes
Adecuación de instalaciones como el establo, aprisco, lombricultivo, germinador hidropónico.
Mantenimiento de plantaciones e instalaciones
Manejo y cuidado de los animales



      1. DISEÑO METODOLÓGICO
El primer paso para montar la granja integral autosuficiente es determinar el área (el diseño predial) para la instalación de cada una de las zonas de la granja, teniendo en cuenta que cuando los suelos son fértiles es posible utilizar menores extensiones de tierra; y cuando éstos no lo son, se requiere un área mayor. (demostrar como se reconoció la fertilidad del suelo esta es una propiedad química requiere de laboratorio)
El paso siguiente es construir la vivienda para la familia. Esta debe ser cómoda e higiénica (fabricada con materiales de la región) y con buena disponibilidad de agua, luz natural y rodeada de un ambiente agradable. Es conveniente la construcción de una letrina seca para los excrementos humanos, los cuales son una sencilla fuente de abono orgánico para los pastos y frutales.
Hay que resaltar dos factores prioritarios en el momento de planificar la granja: las condiciones agro ecológicas, es decir, que líneas de producción agrícola y pecuaria, son las adecuadas de acuerdo con las condiciones del suelo, agua, clima y factores disponibles en la región; y las condiciones de mercado, es decir, que productos de la finca tienen demanda en el mercado y ofrecen márgenes de rentabilidad económica al productor.
Es recomendable ubicar las fuentes de agua para la granja; además en necesario establecer si faltan reservas de agua, si hay que construir un pozo y si se cuenta con manantiales.
También hay que elaborar un mapa del terreno indicando la pendiente y las características físicas de los suelos; se deben tomar muestras del suelo de toda la granja y llevarlas al laboratorio para realizar su correspondiente análisis fisicoquímico.
En el mapa hay que comenzar a distribuir las áreas destinadas para frutales, hortalizas, pastos de corte, etc.
Una vez definidas las líneas de producción de la granja y su demanda en el mercado, se instalarán en la granja renglones productivos, como: vacas de ordeño que pueden constituir una buena fuente de ingresos; y pastos de corte y forrajes. Con media hectárea de pasto
Se pueden alimentar entre dos y cuatro vacas lecheras. También se pueden sembrar hortalizas, plantas aromáticas, algunas especies ornamentales entre otras, y criar animales como gallinas, codornices, conejos, cerdos, ovejas, peces, etc.
Se pueden sembrar frutales de los que se producen en la región y se comercializan fácilmente.
Con el pasto de corte y leguminosas se alimentan las vacas que a su vez, proveerán estiércol y orín para obtener suficiente abono orgánico para los cultivos. Dependiendo del clima y de los cultivos propios de la región; puede instalarse un apiario. Estas abejas ayudarán a polinizar los frutales y darán una producción de miel, cera y otros productos.
6.4 TIPOS DE VARIABLES
Transformación, instrumentos, registros de la granja, número de animales.

2 comentarios:

  1. Bien por esa muchachos,van bien los proyectos de granjas integrales son muy amplios y de la teoria al hecho, hay otro cuento.

    En una granja integral en pecuaria se incia con gallinas criollas, apenas la se criar, paso a cabras y de cabras a vacas o ganado mayor. ...poco a poco borra "se puede" del proyecto

    Si me escribes al correo te envio un manual de granja de POLAN LACKI derianrestrepo@gmail.com

    chao

    yarugyver

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